logo sifp

FORMACIÓN A DISTANCIA PARA DOCENTES EN EXTREMADURA. EDICIÓN MARZO DE 2016

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, convoca la edición marzo 2016 de actividades formativas a distancia para el curso escolar 15/16.

Como novedad, en esta edición se incluye un apartado específico de cursos con distintivo eScholarium, dirigidos a docentes que participan en el proyecto.

Destinatarios

Los cursos van dirigidos a profesorado con destino en centros sostenidos con fondos públicos de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. En el caso de un exceso de demanda, se aplicarán los criterios de selección establecidos en cada curso.

Información sobre los cursos

Haciendo clic en los títulos de los cursos podrá consultar información detallada sobre los mismos. Es imprescindible la lectura de dicha información antes de hacer la inscripción para asegurarse de que cumple, en su caso, los criterios de selección y de que el curso es apropiado para su perfil, intereses y formación previa. Una vez elegido el curso más adecuado a sus necesidades formativas, podrá realizar la inscripción pulsando en el correspondiente enlace.

El plazo de inscripción para los cursos de esta edición se extiende del 7 al 15 de marzo. La lista de admitidos se publica el día 17 de marzo. Los cursos comienzan el día 30 de marzo y se extienden hasta el 27 de mayo de 2016, excepto el curso eScholarium Nuevas metodologías en enseñanza digital, que se desarrolla del 3 de mayo al 26 de junio

La inscripción se realiza a través de los enlaces relacionados en la columna de la derecha de la siguiente lista:

Cursos (acceso a la hoja informativa)

Nº de horas

Enlaces a la inscripción

Alemán: Una lengua moderna. Nivel A1

Alemán: Una lengua moderna. Nivel A2

ABP: Aprendizaje basado en proyectos

Apprendre le français c’ est facile!

Biblioteca 2.0: Dinamiza tu biblioteca en la Web y las Redes Sociales

Creación y edición de blogs educativos

Diseño y creación de Apps educativas sin conocimientos de programación

Disfonías y trastornos de la voz en la actividad docente

Elaboración de videotutoriales para la docencia

Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo

GIMP. Aplicaciones didácticas. Iniciación

Introducción al debate en el aula

La fotografía en la escuela

Laboratorio Virtual de Inglés

Las TIC como apoyo a la tarea docente

60 Inscripción

Lengua y cultura portuguesas. Iniciación

Lengua y cultura portuguesas. Profundización

Moodle. Plataforma online para educación

Recursos tecnológicos para la educación del ACNEE

Redes Sociales en nuestra clase

Uso de recursos educativos abiertos para AICLE

Utilización didáctica de la pizarra digital

Cursos eScholarium

(Cursos con distintivo eScholarium, dirigidos a los docentes participantes en el proyecto, cuya realización es computable para la obtención de los créditos de innovación correspondientes, de acuerdo con la Resolución de 9 de junio de 2015).

Aplicar con eficacia el Laboratorio Virtual de Lectoescritura en el aula 30 Inscripción
Aplicar con eficacia el Laboratorio Virtual de Matemáticas en el aula 30 Inscripción
Creación de un libro digital en eScholarium 30 Inscripción
Enriquecimiento de un libro digital en eScholarium 15 Inscripción
Evaluación en competencias clave en eScholarium 30 Inscripción
Nuevas metodologías en enseñanza digital 50 Inscripción

Certificación

Según la normativa vigente, sólo se puede inscribir en el Registro General de Formación Permanente una única actividad de formación a distancia realizada en un mismo periodo de tiempo o parte del mismo. Debe tenerlo en cuenta si está realizando alguna actividad a distancia en otra entidad.

Curso Nuevas metodologías en enseñanza digital: este curso se desarrolla en fechas no coincidentes con el resto de cursos ofertados en esta edición, por lo cual es posible realizarlo y obtener la correspondiente certificación aunque se realice, además, otro curso eScholarium de esta convocatoria.

Plataforma de formación

Los cursos se realizarán en la Plataforma de Formación a Distancia del profesorado de Extremadura, a la que se accede desde la página http://formprof.educarex.es/ y para su desarrollo el alumno contará con un completo material adaptado por la Red de Formación (Centros de Profesores y de Recursos) de la Consejería de Educación y Empleo, con el apoyo de un grupo de experimentados tutores coordinados por los Centros de Profesores y de Recursos de Extremadura.

Los cursos eScholarium se desarrollarán en la Plataforma de Formación de eScholarium, a la que se accede a través de http://eschoform.educarex.es, excepto el curso Nuevas metodologías en enseñanza digital, que se desarrolla en la plataforma indicada en el párrafo anterior.

Nota: Participación en actividades formativas (presenciales o a distancia) en situación de baja:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, el funcionario que no está en servicio activo por estar incurso en alguna causa de suspensión de sus funciones, como la baja por incapacidad laboral transitoria, no podrá participar en acciones formativas, por lo que deberá renunciar en caso de ser seleccionado. Esta regla general sólo contempla tres excepciones: permiso por maternidad (tanto en caso de parto como de adopción o acogimiento), la excedencia por cuidado de hijos hasta tres años y la excedencia para atender a un familiar a su cargo hasta el 2º grado de consanguinidad o afinidad.