Logo_SemanaExtremaduraEscuela

ESCAPE ROOM: SALVEMOS EXTREMADURA. Curso 2018/2019

La Semana del 25 de febrero al 1 de marzo se celebra la Semana de Extremadura en la Escuela (origen), desde el CPR de Castuera impulsados por la Unidad de Programas Educativos de Badajoz, hemos elaborado un Escape Room para que los alumnos del ámbito puedan trabajar durante estos días diferentes conceptos y datos de interés sobre la región.

Se trata de experimentar un tipo de aprendizaje que gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el escolar.

En este modelo de juego se plantea una misión que han de lograr en equipo. Hemos de conseguir motivar a los alumnos de forma que desarrollen un mayor compromiso  e incentivar el ánimo de superación.

La estructura de esta prueba comienza con un vídeo (1) que pone de manifiesto unos días antes del desarrollo del juego en sí, una problemática que deberán solventar próximamente, para ello es necesario que se constituyan por equipos (2). Se remite carta de Ex3AO a los alumnos (3). El día anterior se envía un audio (4) que avisa del momento en que se desarrollará el reto, cuál es la finalidad y el límite de tiempo de que dispondrán. Conviene preparar el espacio con música ambiente acorde a la temática (5) y verificar que cada reto está en el lugar correspondiente y los kits para cada equipo preparados (6). En el momento previo al inicio del escape room se presenta (7) la misión y las instrucciones que deben seguir, dando paso al cronómetro (8). A partir de ese momento cada equipo deberá rellenar la hoja de ruta (9) y completar los ocho retos (10).

Rellena la hoja de ruta completarán la prueba final y/o reto de manera cooperativa entre todos los equipos (11).

Concluído el juego en sí, daremos paso a la evaluación de los alumnos (12.1) y del proceso (12.2).

1.  Vídeo con Powtoon a los escolares (aproximadamente una semana antes).

{youtube}1nTrz6spwQU{/youtube}

2. Constitución de los equipos por comarcas.

EQUIPOS etiquetas1

Mapa Comarcas

3. Carta a los alumnos.

4. Audio (día anterior).

5. Música ambiente.

6. Verificación de kits
KITS

7. Resumen e información en Prezi.

8. Cronómetro.

9. Hoja de ruta para equipos.

10. Recursos para los Retos.

11. Reto a completar por los equipos.

Reto final1

12. Evaluación:

12.1 Evaluación alumnos (Kahoot).

12.2 Evaluación proceso (Design Thinking)

13. Guía didáctica del Escape Room «Salvemos Extremadura.

14. Juego de QuExt.