logo FP 3

CIRCULAR SOBRE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO QUE IMPARTE ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PÚBLICOS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO, DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2020-21

CIRCULAR CONJUNTA Nº 1. La parte práctica de la formación destinada al profesorado que imparte  enseñanza de Formación Profesional en un escenario presencial para que pueda ejecutarse con las mayores garantías, es importante tener en cuenta las recomendaciones de la normativa, consejos y fichas emitidos por las autoridades sanitarias y educativas:

Asegurar la formación práctica, presencial, del profesorado de F.P., cuando sea indispensable y justificada. Deberán tenerse en cuenta las siguientes indicaciones prácticas:

-Se desarrollarán en el centro educativo que solicita la actividad formativa.

-Solo participarán docentes de la misma familia profesional del centro educativo solicitante.

-El número de participantes será de un máximo de 6, pudiéndose adaptar los agrupamientos, y aumentar el número de personas expertas o tutoras.

-Asimismo, podrán incrementarse las herramientas y equipos necesarios, y realizar algún gasto extraordinario para medidas de prevención específicas, como la adquisición y/o alquiler de mamparas, mascarillas, gel hidroalcohólico, etc.

-Las instalaciones se adaptarán a las circunstancias en las que nos encontramos, por lo que deberán contar con espacios más amplios con el fin de respetar la distancia de seguridad.

-El desarrollo de la actividad formativa presencial permitirá su retransmisión simultánea, a través de medios audiovisuales, con los que se pueda llegar a otros centros educativos. Puede servir de referencia la Circular 5/2020, de 16 de noviembre de 2020, de la Secretaría General de Educación, relativa a la celebración de reuniones por vía telemática

-Se fomentará, siempre que sea posible, la formación mixta, es decir, con parte presencial y otra virtual.

-Una vez haya sido autorizada la actividad, el Centro de Profesores y de Recursos organizará y gestionará las fechas, espacios y número de personas que participarán en las diferentes acciones formativas.

-Todas estas actividades deberán ser propuestas desde el Centro de Profesores y de Recursos a la Unidad de Programas Educativos, para que se dé traslado al Servicio de Innovación y Formación del Profesorado desde donde se autorizará su puesta en marcha, si procede.

En cuanto al los protocolos de seguridad sanitaria y de prevención ordinaria: Es necesario reforzar el uso de la mascarilla. Es necesario extremar las medidas de seguridad para facilitar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal y favorecer grupos o subgrupos a la hora de abordar los contenidos prácticos imprescindibles

En el caso de llevarse a cabo las actividades de formación presencial del profesorado de las enseñanzas de F.P en la situación actual, deben tener una temporalización reducida y ser suficientemente prácticas.