Skip to main content

MÁSTER EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA UNA ECONOMÍA VERDE Y CIRCULAR: EL PATRIMONIO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA

La UEx oferta un nuevo Máster en Educación y Formación para una Economía Verde y Circular: En la Cumbre Mundial de Johannesburgo (2002), un nuevo informe de la ONU advertía de que “con los actuales patrones de desarrollo se ponía en riesgo la seguridad a largo plazo de la tierra y de sus habitantes”. Posteriormente, la Cumbre de Río+20 (2012) se plantea el reto sobre “El futuro que queremos”, ante una situación que seguía agravándose, concretándose en 2015-16 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, en los que la ONU viene a redireccionar las estrategias para la consecución de un nuevo modelo de desarrollo, que se configura en una Economía Verde y Circular. Sigue indicando la ONU que “La educación y el aprendizaje constituyen el fundamento del concepto de desarrollo sostenible”. A través de la educación, se debe integrar los valores inherentes al desarrollo sostenible en todas las facetas del aprendizaje con vistas a fomentar los cambios de comportamiento necesarios para lograr una sociedad más sostenible y justa para todos.

En este contexto, se organiza este máster de formación de formadores, recurriendo al patrimonio como un recurso cercano, familiar y excepcional, con un evidente atractivo para maestros, profesores y estudiantes, así como para otros agentes locales, por su valor didáctico. Es preciso contar con profesionales formados y capacitados para que, tanto desde la educación reglada, como desde la no reglada y la educación informal, puedan comunicar, divulgar, difundir y sensibilizar sobre el patrimonio; organizar y gestionar proyectos turísticos atractivos; desarrollar propuestas didácticas innovadoras y participativas, siempre fundamentadas en el principio de la sostenibilidad y de la economía circular verde, sobre la base del conocimiento, el respeto, la valorización y la concienciación.

Puedes consultar los datos generales, objetivos, contenidos, calendario y lugar de celebración y preinscripción. Aquí.

Díptico informativo.

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2019/2020

Se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso 2019/20 (Resolución de 2 de septiembre de 2019, de la Secretaría General de Educación).
Período de solicitud desde el 17 de septiembre de 2019 hasta el 7 de octubre de 2019.
 Para formalizar la solicitud es necesario validarse con las credenciales de Rayuela en el siguiente enlace: Plataforma de Registro de Proyectos de Innovación
¿Qué es un proyecto de innovación educativa?
* Se resuelve la convocatoria para la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE nº 247, jueves 26 de diciembre de 2019)

CONVOCATORIA GENERAL DE GRUPOS DE TRABAJO Y SEMINARIOS, CURSO 2019/20

Instrucción 2/2019 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la convocatoria general de Grupos de Trabajo y Seminarios para el curso 2019/20, para los docentes en activo destinados en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como docentes en activo que presten sus servicios en unidades de apoyo o en los servicios centrales de la Administración Educativa, en el ámbito de actuación de cada CPR.

Período de solicitud hasta el 30 de Septiembre 2019.

El texto completo de la convocatoria puede descargarse en el siguiente enlace.

NOVEDAD: Puedes rellenar la solicitud y el proyecto de forma telemática en el ámbito del CPR de Castuera. Pincha aquí

Anexos en ODT

      ANEXO I                  ANEXO II                ANEXO III               ANEXO IV

Anexos en WORD

      ANEXO I                  ANEXO II                ANEXO III               ANEXO IV

PROGRAMA MUÉVETE 2019/2020

El Programa «Muévete» es una iniciativa que promueve que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región previamente seleccionados por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas, para que observen in situ cómo trabajan otros compañeros y compañeras en diferentes ámbitos competenciales y puedan aprender formas de trabajar diferentes, que adapten y apliquen en sus propios centros.

Se persigue mejorar la práctica docente y, por tanto, la calidad de la educación.

Consulta la convocatoria y el calendario, pinchando aquí

Listado de Centros Observados 2019-20

Inscripción de Centros Observadores del 9 al 25 de octubre.

Listado de Centros Observadores 2019-20

FELIZ CURSO 2019/2020

En la jornada de hoy, 2 de septiembre, iniciamos el curso 2019/2020 y desde el CPR de Castuera queremos desear a todos los centros educativos, docentes y comunidad educativa del ámbito y la región en general, un feliz curso 2019/2020 a la vez que ofrecemos nuestro apoyo, ayuda, servicio y colaboración cada vez que lo precisen con la finalidad de garantiar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Acompañamos el texto con una conocida receta que podemos poner en práctica: