icontic

CURSO: «HERRAMIENTAS Y RECURSOS TIC EN EL IES MUÑOZ TORRERO»

Las TICs como recursos y herramientas de trabajo en nuestros centros son una realidad. El profesorado requiere una respuesta formativa individualizada y adecuada para logar una completa adaptación al proceso de enseñanza aprendizaje dentro del centro. Mediante el presente curso se pretende que los profesores utilicen de manera cotidiana las distintas aplicaciones y los recursos de aula y centro en su práctica docente. Plazo de inscripción: jueves, 6 de octubre a las 12:00 h. Cambio fecha inicio del curso: 11 de octubre de 2011

ADMITIDOS

• Aprender a utilizar los recursos de la intranet del centro.

• Conocer y utilizar los recursos educativos del CPR de nuestra demarcación, así como los de la plataforma educarex.

• Explicar el periódico escolar como recurso educativo.

• Conocer y utilizar la aplicación Aulalinex para el manejo y el control de los ordenadores en el aula.

• Gestionar y utilizar otras funciones de la herramienta Aulalinex: pizarra digital, cañón, visionado de videos, etc..

• Adquirir experiencias en el manejo de la aplicación Atenex y JClic

• Manejar la aplicación educativa Rayuela.

• Conocer las herramientas asociadas al Software de las distintas PDI instaladas en nuestro centro: Interwrite y SmartBoard.

• Conocer la metodología más adecuada para el uso de las Pizarra Digital y los recursos multimedia.

• Fomentar la creatividad y la innovación de los participantes en el curso.

CONTENIDOS

• Intranet: Estructura, manejo de la aplicación ABIES WEB, acceso a las distintas aplicaciones que se encuentran alojadas en la intranet.

• Funcionamiento de las herramientas TIC de nuestro centro: Periódico escolar (Turóbriga Digit@l), biblioteca audiovisual del centro, protocolo de incidencias y actuación en los recursos TIC, configuración y tipología de las distintas aulas de nuestro centro.

• Aplicación Aulalinex: menú aula, observatorio, correo, video…

• Atenex y Jclic: Principios de funcionamiento y utilidades, configuración y puesta en marcha, ejercicios prácticos.

• Plataforma Educativa Rayuela: Módulo seguimiento Educativo. Módulo Gestión de Centro.

• Recursos CPR de Castuera.

• Recursos Educarex.

• Búsqueda de recursos en internet.

• La pizarra digital interactiva: Software para PDI: Interwrite y SmartBoard, Uso de la PDI Interwrite y SmartBoard.

• Herramienta de los distintos tipos de software. Recursos para la pizarra digital.

Ponentes:

Jose Manuel Chavero Pinto. (Coordinador TIC del IES Muñoz Torrero. Cabeza del Buey)

Juan José Zambrano Muñoz .(Administrador Informático del IES Muñoz Torrero)

METODOLOGÍA

La metodología combinará la exposición de contenidos teóricos junto a actividades totalmente prácticas en el uso de las distintas aplicaciones y herramientas.

DESTINATARIOS, PLAZAS Y SELECCIÓN

Profesorado del IES Muñoz Torrero. Resto de profesorado.

De ser necesario se aplicarán los criterios de selección establecidos en el Plan Provincial de Formación del profesorado. Plazas: 20

LUGAR Y TEMPORALIZACIÓN

Lugar: IES Muñoz Torrero

Días: 11, 13, 17, 19, 24, 26 de octubre y 2, 7, 9 y 14 de noviembre de 2011.

Horario: 17:00 a 20:00 horas

Se certificarán 30 horas ( 3 créditos). Tendrán derecho a certificación los profesores que asistan al 85% de la duración total de la actividad (O. 31/10/2000 Consejería Educación).

INSCRIPCIÓN

Hasta el jueves, 6 de octubre a las 12:00 h. Las solicitudes se presentarán on-line a través del portal del CPR http://cprcastuera.juntaextremadura.net

o en la página http://inscripciones.educarex.es

La lista de admitidos se publicarán en el tablón de anuncios y portal web del CPR.

EVALUACIÓN

Se nombrará una comisión para evaluar la actividad (D.O.E. 04/11/2000)

ASESOR RESPONSABLE

Matilde Fernández León (Asesora TIC CPR de Castuera)