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CURSO: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA: ALGO MÁS QUE UNA ASIGNATURA



La
competencia social y ciudadana recoge las formas de comportamiento
que preparan a las personas para participar de una manera eficaz y
constructiva en la vida social y profesional, especialmente en
sociedades cada vez más diversificadas y, en su caso, para resolver
conflictos. Pretende despertar el interés en el alumno hacia una
amplia cultura general multiplemente orientada. La materia de
Educación para la Ciudadanía contribuye de manera directa a la
adquisición de dicha competencia.
Al
ser una materia nueva (La implantación de las nuevas enseñanzas LOE
implica la impartición de la materia “Educación para la
Ciudadanía” en la ESO en el presente curso académico y su próxima
impartición en Primaria en el curso 2009-2010) es conveniente
proporcionar al profesorado la ayuda y apoyos necesarios para su
implantación; proporcionándoles una formación teórico práctica
que le facilite la labor a desarrollar con los alumnos.

 




OBJETIVOS

  • Desarrollar
    la Competencia Social y Ciudadana a través de la Educación para la
    Ciudadanía.

  • Clarificar
    el sentido, objetivos y contenidos de la nueva materia.

  • Proporcionar
    al profesorado contenidos teóricos y recursos metodológicos y
    didácticos para impartir la materia de Educación para la
    Ciudadanía.

  • Presentar
    al profesorado recursos y materiales existentes sobre la materia
    “Educación para la Ciudadanía” así como su análisis y
    comparación.

  • Diseñar
    y elaborar propuestas específicas de intervención educativa, para
    el desarrollo de la materia Educación para la Ciudadanía en la
    práctica educativa.

     

CONTENIDOS

  • La
    competencia social y ciudadana

  • El
    centro escolar como escuela de ciudadanía.

  • La
    materia Educación para la Ciudadanía en el curriculo extremeño de
    Primaria y Secundaria: objetivos, contenidos…

  • Recursos
    metodológicos y didácticos para impartir la materia.

  • Análisis
    de los materiales y recursos existentes sobre la materia “Educación
    para la ciudadanía”.

  • Elaboración
    de propuestas didácticas de intervención para la práctica
    educativa.

Ponentes:

    D.
    José María Corrales Vázquez. Profesor de la Facultad de Formación
    del Profesorado. Cáceres.

D.
Juan Jesús Orellana. Profesor que imparte la materia Educación para
la Ciudadanía. IES Ciudad Jardín. Badajoz.

METODOLOGÍA

Combinará
la exposición fundamentada en la parte teórica con el desarrollo de
propuestas prácticas.

Exposición
de las experiencias desarrolladas por los/as ponentes y actividades
eminentemente prácticas.

DESTINATARIOS,
PLAZAS Y SELECCIÓN

Profesorado
de Primaria, Secundaria y Formación Profesional de los centros del
ámbito del CPR. Resto de profesorado (Tendrán preferencia los
profesores que estén impartiendo o vayan a impartir esta materia el
próximo curso), por lo que deberá recogerlo en el apartado
observaciones de la ficha de inscripción.

De
ser necesario se aplicarán los criterios de selección establecidos
en el Plan Provincial de Formación del profesorado.

Plazas:
20

LUGAR
Y TEMPORALIZACIÓN

Lugar:
CPR
de Castuera

Días:
16,
18, 23 y 25 de marzo de 2009

Horario:
17:00 a 20:00

Se
certificarán

12 horas ( 1 crédito).
Tendrán
derecho a certificación los profesores que asistan al

85% de la duración total de la actividad
(O.
31/10/2000 Consejería Educación)

INSCRIPCIÓN

Hasta
el viernes,
6
de marzo de 2008
.

Las
solicitudes se presentarán
on-line
a través del portal del CPR.

http://cprcastuera.juntaextremadura.net

La
lista de admitidos se publicarán en el tablón de anuncios y portal
web del CPR.

EVALUACIÓN

Se
nombrará una comisión para evaluar la actividad (
D.O.E.
04/11/2000)

ASESORES
RESPONSABLES

Matilde
Fernández León (Asesora TIC CPR Castuera)