Skip to main content

Curso: Desarrollo de la Función Directiva 2018.

En consonancia con lo estipulado en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características de este curso, previsto en el artículo 134.1, c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece la necesidad de que los docentes posean una formación previa al acceso a la función directiva. Para cubrir dicha necesidad, se convoca este curso, que dotará a los participantes de las competencias genéricas y específicas que, orientadas hacia las actividades directivas, tengan utilidad práctica en entornos educativos. La adquisición de las competencias genéricas (atribuciones, habilidades y actitudes más valoradas y típicas en el ejercicio de la función directiva) permitirá una formación integral a lo largo del proceso de formación. En particular, estas competencias comprenderán, entre otras, la capacidad de gestionar información, de analizar, de razonar críticamente, de comunicar de forma oral y escrita, así como de negociar, conciliar y tomar decisiones. Las competencias específicas estarán relacionadas con el conjunto de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder ejercer las funciones propias de los equipos directivos.

El plazo de presentación de solicitudes se extiende desde el 22 de Enero al 4 de Febrero (ambos inclusive). Puede consultar los detalles de esta convocatoria en el siguiente enlace.

Curso: Aprendizaje Basado en Proyectos. C.R.A. Esparragosa de la Serena.

    Uno de los aspectos esenciales de la Educación Infantil y Primaria es la Enseñanza-Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). A través de numerosos estudios, expertos, docentes y responsables de formación del profesorado, se ha demostrado que la mayoría de nuestro alumnos no adquieren las Competencias Clave al finalizar la etapa obligatoria. Por tanto, es importante conocer nuevas metodologías, como el TBP (Trabajo Basado en Proyectos), que permita cambiar las prácticas educativas para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado. ¿En qué consiste trabajar por Proyectos? ¿Cómo puede transformarse nuestra práctica docente? ¿Por qué los niños y niñas se aburren en la escuela?… ¡SÓLO SE APRENDE HACIENDO! La respuesta es evidente.

Inscripción: Hasta el 28 de Enero de 2018. Lugar: C.R.A. Esparragosa de la SerenaFecha: 29 de enero;  5 y 19 de febrero. Horario: De 16:00 a 19:00 horas. Se certificarán 9 horas (1 crédito).

Díptico
    Inscripción  
Admitidos     Evaluación  

Curso: Aspectos a tener en cuenta ante los asuntos de padres separados.

Actividad enfocada a:

– Conocer qué se entiende por patria potestad-guarda y custodia/ Reflexionar sobre la relación entre los centros escolares y los padres en situación de separación o divorcio/ Conocer aspectos particulares que afectan a su matriculación / Concretar el protocolo de actuación en los centros escolares en estos casos.

– Analizar el marco conceptual-normativo de la atención a los menores a nivel estatal con la referencia autonómica a Extremadura/ Conocer el tratamiento judicial penal de los menores y una referencia amplia de los derechos y deberes de los menores conforme a la ley orgánica de protección jurídica del menor/ Analizar los principios básicos de actuación con ellos, las situaciones singulares, la relación de menores inmigrantes con el derecho a la educación/ Tratar la respuesta educativa ante casos de maltratos a menores y situaciones de acoso escolar.

Inscripción: Hasta el 2 de febrero. . Lugar: CPR de Castuera. Fecha: El 7, 21 y 28 de febrero. Horario: De 16:00 a 20:00 horas. Se certificarán 12  horas (1 crédito).

Díptico
Inscripción
Admitidos
 Evaluación 

Curso: “Intervención Educativa en Alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). C.E.I.P. Ntra. Sra. de Consolación»

  La prevalencia de los Trastornos del Espectro del Autismo en los centros educativos ha aumentado de forma considerable en los últimos años, por tanto, es de interés general para las aulas ordinarias contar con conocimientos básicos de los diferentes tipos de necesidades especiales, así como de estrategias didácticas que permitan adecuar la enseñanza-aprendizaje a este alumnado.

Con este curso se pretende que los docentes adquieran tanto las nociones básicas respecto a las necesidades educativas de los alumnos con TEA como facilitar programas de intervención adecuados.

Inscripción: Hasta el 19 de enero. Lugar: CEIP Ntra Sra de Consolación. Monterrubio de la Serena . Fecha: El 22 y 29 de enero y el 5 de febreroHorario: De 16:00 a 19:00 horas. Se certificarán 9 horas (1 crédito). 

El curso queda aplazado hasta nuevo aviso.

Díptico

Inscripción
Admitidos

Evaluación 

Curso: Gestión de la Biblioteca Escolar con Abiesweb.

AbiesWeb es una aplicación para la gestión de fondos documentales de las bibliotecas escolares que ha sido desarrollado al amparo de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y las Consejerías con competencias en materia de Educación de las Comunidades Autónomas.

En Extremadura, AbiesWeb se ha instalado en los servidores centrales de la Consejería de Educación y Cultura (http://abiesweb.educarex.es), por lo que permitirá a los lectores consultar el catálogo de fondos disponibles, así como reservar un ejemplar para préstamo. Además, los encargados de la gestión de la biblioteca escolar podrán realizar toda la gestión de lectores y fondos a través de internet.

Los contenidos de este curso contribuyen al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas las áreas del “Marco Común de Competencia Digital Docente 2017” (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas).

Inscripción: Hasta el 13 de Enero de 2018. Lugar: IES Muñoz Torrero ( Cabeza del Buey)Fecha:  15, 29 de enero; y 5 de febrero. Horario: De 17:00 a 20:00 horas. Se certificarán 9 horas (1 crédito).

Díptico
    Inscripción  
Admitidos     Evaluación