La localidad cacereña de Navalmoral de la Mata acogerá el I Congreso Nacional de Escuela Rural. Un evento organizado por Mórula Asociación Educativa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El Congreso también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Bajo el lema “una escuela con singularidad propia”, el encuentro pretende reunir a representantes de la comunidad educativa rural.
El programa se desarrollará a través de conferencias, paneles, buenas prácticas y exposición de proyectos educativos.
El Congreso se llevará a cabo el viernes 17 de marzo en la Casa de la Cultura de Navalmoral de la Mata (Cáceres) situada en la Plaza de Rafael Medina S/N.
La inscripción para la asistencia estará abierta hasta el próximo 13 de marzo de 2023.
La Consejería de Educación y la Fundación Triángulo Extremadura organizan las II Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia.
Estas jornadas de capacitación están destinadas principalmente a equipos de orientación, educadores/as, personas docentes, equipos directivos, en general todas aquellas personas comprometidas y responsables en la Igualdad y la Diversidad LGBTI de centros educativos de Extremadura, etc. También puede suponer un idóneo espacio formativo para futuros y futuras profesionales de la educación, en el amplio sentido de la palabra. Pretenden generar un espacio de construcción de conocimiento y debate colectivo en torno de la conflictividad en el ámbito educativo, traducida en acoso escolar por LGBTIFobia y del lugar que debe ocupar la posición adulta en los centros educativos de todos los niveles.
En consecuencia, las jornadas están organizadas con una dinámica participativa, con una mirada desde la Mediación Educativa, la resolución pacífica de conflictos en el aula, como métodos de prevención y manejo del conflicto. Así se pretende comprender y concientizar acerca del fenómeno bullying por LGBTIfobia y sus consecuencias, desarrollar estrategias de detección de las diferentes manifestaciones de la violencia escolar por LGBTIfobia, e incorporar herramientas y aprender técnicas para el manejo de situaciones conflictivas en el aula y en la institución educativa.
Podrá participar un asistente por centro educativo conforme a los siguietes criterios de selección:
1.- Persona responsable del Plan de Igualdad del Centro.
2.- Miembros del equipo directico del centro.
3.- Docentes en activo, hasta completar el número de plazas.
La asistencia a las Jornadas lleva a socociada la certificación de 1 crédito de formación.
Las II Jornadas de Prevención, Detección y Abordaje del Bullying por LGBTIFobia se celebrarán en Plasencia el Jueves 2 de Marzo de 2023, en el Palacio de Congresos de dicha localidad. PROGRAMA / INSCRIPCIONES (Hasta el martes 28 de febrero)
El auge de las nuevas aplicaciones digitales y la conectividad permanente que permiten enfrenta a las familias, a la sociedad y a la escuela a retos educativos hasta ahora desconocidos. Fenómenos como los micropagos, las apuestas o el consumo de contenidos sexuales por parte de los menores tienen una importancia cada vez mayor. Otros asuntos, como el de la presencia masiva de la desinformación, suponen un elemento fundamental que influye en toda la sociedad, desde lo más privado (las relaciones interpersonales) a lo público (la estabilidad de los países).
En virtud del Convenio firmado entre la Consejería de Educación y Empleo y la Fundación Iberdrola España para la realización de un Programa de Inmersión Lingüística dirigido al profesorado de Extremadura, se convoca actividad formativa del programa de inmersión en lengua inglesa para docentes extremeños 2023.
Esta actividad se desarrollará entre los días 1 (a primera hora) y 5 (después de la jornada lectiva) de abril de 2023 en la Residencia de Iberdrola en Alcántara (Cáceres).
La inmersión consiste en cinco días de convivencia con otros profesores angloparlantes, donde se desarrollarán talleres y sesiones especializadas para el profesorado; vocabulario y expresiones de utilidad en el aula; ideas y técnicas para hacer las clases más eficaces; al menos, dos sesiones al día “one to one”; y actividades lúdicas complementarias. El programa comprende más de cien horas de inglés.
Apostar por un estilo de aprendizaje en el que el alumnado sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, nos lleva a adaptar nuestras formas de trabajo. Las llamadas metodologías activas son una práctica para garantizar este proceso y para ello debemos contextualizar partiendo de problemas reales y de la vida cotidiana. Cada vez hay más recursos disponibles para este logro; dos de estos recursos son los conocidos Canva; herramienta online de diseño gráfico de uso gratuito y Genially que es una herramienta que nos permite generar contenidos digitales interactivos sin necesidad de programar y sin tener conocimientos de diseño.
Inscripción: Hasta el día 2 de marzo de 2023. Lugar: CPR de Castuera.Fechas y horarios: 6, 13, 20 y 27 de marzo de 2023 de 16:30 a 19:00 horas. Modalidad presencial. Se certificarán 10 horas (1 crédito).