Skip to main content

LAPBOOK. CURSO 2020-2021.

El curso 2020/2021 es un curso especial en cuanto a las circunstancias que afrontamos ante la pandemia que vivimos desde principios del año 2020. Son varias las normativas que recogen las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos y que básicamente consisten en:

– Llimitación de contactos, garantizar una distancia interpersonal de 1’5m, organización en grupos de convivencia estable, priorizar las actividades al aire libre, reducir los desplazamientos en el centro educativo, entradas y salidas escalonadas.

– Medidas de prevención personal: uso de mascarilla, higiene de manos frecuente y meticulosa.

– Limpieza, desinfección, ventilación del centro educativo y gestión de residuos

–  Gestión de casos conforme a la Guía de actuación ante la aparición de casos COVID-19 en centros educativos.

Por todas estas razones, la organización de esta actividad será mediante videoconferencia. En esta sesión, participarán múltiples representantes para presentar varios centros educativos del entorno comarcal o provincial, con el propósito de que los escolares comprendan otras «realidades» diferentes a la que ellos conocen , puedan sensibilizarse con distintos colectivos  y empatizar con todos ellos. Concretamente intervienen:

CEE La Encina (Cabeza del Buey)

CEE Ntra. Sra. de la Aurora (Villanueva de la Serena)

 – E.H. San Vicente (Cabeza del Buey)

Aula Hospitalaria de Badajoz

Unidad Escolar del CCMJ Vicente Marcelo Nessi de Badajoz

A su vez y de manera individual, trabajarán la elaboración de un lapbook que recoja contenidos propios de la región, como pueden ser: vestuario, personajes ilustres, gastronomía, monumentos o Reservas Naturales de Extremadura, deportistas olímpicos, juegos tradicionales, organismos autonómicos… y hacer una puesta en común al final de la Semana de Extremadura en la Escuela. Os presentamos los trabajos del:

CEIP Piedra la Huerta (La Nava)

CEIP Ntra. Sra. de la Asunción (Helechal)

CEIP Joaquín Tena Artigas (Castuera)

 Otros centros educativos del ámbito han trabajado la Semana de Extremadura en la Escuela:

CRA Virgen del Rosario (Peñalsordo)

CEIP Muñoz Torrero (Cabeza del Buey)

– Curiosidades del CEIP Virgen de Gualadalupe (Quintana de la Serena)

COMARCAS Y CASAS DE EXTREMEÑOS 2021/2022

En el curso 2021/2022 continúamos bajo un escenario tipo 2, por tanto la actividad formativa que conmemora la Semana de Extremadura en la Escuela se somete a las limitaciones que continúan vigentes, por lo que organizamos el trabajo en dos líneas:

– Por un lado, los centros educativos trabajan de forma individual desde cada grupo escolar sobre una comarca que eligen libremente y la representan en la puerta del aula, acompañando estos símbolos de una ficha o dossier que recoge los datos más relevantes de la misma.

Grupo2

Grupo3

– Por otro lado, colaboran con las Casas de Extremeños de Leganés, Alcorcón, Santurce y Cantabria para conocer su origen, historia y funcionamiento. 

Vídeos de presentación:

Entrevistas por Meet los días 22, 23 y 24 de febrero.

Obsequio para todos los participantes, elaborado por los propios docentes con impresoras 3D en el CPR de Castuera.

LLAVERO EXTREMADURA

Notas de prensa:

– Hoy Castuera, https://castuera.hoy.es/centro-profesores-recursos-20220221113838-nt.html

– Noticias Junta de Extremadura, http://www.juntaex.es/comunicacion/noticia?idPub=35889#.YhNa-WfJ3kM

– La Gaceta Extremeña de la Educación, http://lagaceta.educarex.es/leer/centros-educativos-conmemoran-semana-extremadura-escuela-actividades-culturales-homenajes-personas-mayores.html

– Europapress, https://www.europapress.es/extremadura/noticia-centros-educativos-conmemoran-semana-extremadura-escuela-actos-culturales-homenajes-mayores-20220221103205.html

– Extremadura.com https://www.extremadura.com/noticias/2022/02/21/los-centros-educativos-conmemoran-la-semana-de-extremadura-en-la-escuela-con-actividades-culturales-y-homenajes-a-personas-mayores

 

2021 – https://www.extremadura.com/noticias/2021/02/25/los-centros-educativos-de-la-region-conmemoran-la-semana-de-extremadura-en-la-escuela

 

Galería de imágenes – Vídeos de centros

 Vídeo resumen:

 

CURSO: EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS HÍBRIDOS, 4ª GENERACIÓN

Se ofrece formación con contenidos teóricos de alta especialización y explicación práctica sobre vehículos y maquetas que simulan situaciones y averías reales.

Inscripción: Hasta el 31 de marzo. Fechas y horario: 5, 6 y 7 de abril de 16:00h a 21:30h. Lugar: IES Castuera. Presencial. Se certificarán 16 horas (1’5 créditos).

* Recuerda al inscribirte actualizar los datos, especialmente correo electrónico (preferiblemente educarex) y centro educativo por favor.

  Díptico
 Inscripción
 Admitidos/as 
 Evaluación

IV Liga Extremeña de robótica educativa: ROBOReto

Este año contamos con algunas novedades:

  • Menos entregas de evidencias.- Sólo se pedirá una única evidencia de nuestra participación.
  • Guía didáctica para alumnos y docentes.- Se proporcionarán a los equipos una batería de actividades que permitan a los participantes progresar desde 0 hasta el nivel necesario para poder realizar el reto online. No será necesario hacer todas las actividades propuestas, ni tan siquiera, hacer alguna de ellas. Es sólo un recurso.
  • Convivencia Final: Si la situación de la pandemia lo permite, celebraremos un acto de convivencia final en Mérida. El objetivo es poder disfrutar con la robótica.
  • Equipos: Los equipos son de 2 a 4 participantes. Si el docente considera que el grupo debe tener más miembros, lo podrá hacer solicitándolo a roboreto@educarex.es
  • Si no cuentas con usuario de Rayuela y quieres participar, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico.

NO OLVIDÉIS que RoboReto es un recurso para los docentes cuyo objetivo es desarrollar el gusto por la robótica. Es algo de todos/as y todos/as podemos hacer propuestas según nuestras necesidades.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ   –   INSCRIPCIONES DEL 1 AL 15 DE FEBRERO DE 2022

CURSO: LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS CENTROS DE EXTREMADURA. PRESENTE Y FUTURO

En el empeño de avanzar hacia un modelo de educación inclusiva, proponemos un itinerario que suponga un impulso y un cambio de mirada, actitudes y concepciones imprescindible para avanzar en un sistema educativo inclusivo de calidad. Como punto de partida proponemos una formación quenos sitúe en la realidad actual para diseñar nuevas acciones que completen este itinerario. Actividad regional, promueve la DGIIE colaborando Plena Inclusión Extremadura.

Las sesiones formativas se realizarán los días: 14, 21 de febrero; 7, 21 de marzo y 4, 25 abril de 2022 a través de videoconferencia. Se desarrollarán en horario de 17:00 a 19:00 horas, salvo la sesión del 7 de marzo que será de 19:00 a 21:00 horas. La duración será de 12 horas (1 crédito). 

Para más información: díptico. El plazo de inscripción hasta el 10 de febrero de 2022.