Skip to main content

RECUROS TIC PARA EL DESARROLLO DE LA COMPENTCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN DE ADULTOS BAJO ENTORNO LINEX

La competencia “Tratamiento de la Información y Competencia Digital” consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Esta competencia implica necesariamente la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
Este curso pretende proporcionar a los docentes que imparten clase en Educación de Adultos los recursos TIC necesarios para desarrollar dicha competencia, y aplicarlas en sus aulas para que los alumnos aprendan a ser personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas,  al seleccionar, tratar y utilizar “la información y sus fuentes” “las distintas herramientas tecnológicas y los distintos soportes.” y generar conocimiento. El plazo de inscripción termina el lunes, 18 de enero de 2010.




OBJETIVOS

  • Utilizar
    las TIC como recurso didáctico en Educación de Adultos.

  • Conocer
    y manejar las principales herramientas comunicativas web 2.0:
    correos, blogs, wikis, documentos colaborativos, calendarios
    compartidos….

  • Desarrollar
    estrategias pedagógicas de búsqueda en la red.

  • Buscar,
    descargar y utilizar recursos adaptados al alumnado adulto.

  • Manejar
    aplicaciones de software libre: gimp, openoffice.

  • Utilizar
    la PDI como recurso de aula en educación de adultos.

CONTENIDOS

  • Toma
    de contacto con linEx. Programas básicos. Personalización de
    Escritorio.

  • Firefox:
    Manejo, complemento y descargas.

  • Búsqueda
    de Recursos: buscadores, portales de recursos, banco de recursos
    Educarex…Estrategias en la búsqueda de recursos para Educación
    de Adultos.

  • La
    comunicación mediante las herramientas web.2.0.: gmail, blogs,
    wikis, googledocs, google calendar, facebook..

  • Programas
    libres de utilización en el aula: gimp, openoffice, Jclic,
    Constructor… .

  • La
    Pizarra Digital Interactiva: funcionamiento, búsqueda de recursos,
    elaboración de unidades dirigidas al alumnado adulto.

  • Administración
    Básica de los ordenadores de un aula: configuración de la red,
    compartir archivos, limitar el acceso a sitios, acceso al portal de
    centro.

Ponentes:

Santiago
Ortiz y Diego Guerrero (Asesores TIC CPR Mérida)

Tomás
Ruiz (Asesor TIC CPR Talarrubias)

Rafael
Rebollo Sánchez (Profesor del CEPA Castuera)

Francisco
Gallardo Galán (Director del CEPA Castuera)

METODOLOGÍA

Eminentemente
práctica. Mediante Tareas se analizarán los conceptos básicos y
las actividades necesarias para conseguir esa tarea.

DESTINATARIOS,
PLAZAS Y SELECCIÓN

Profesorado
de Educación de Adultos de la Provincia de Badajoz. Maestros de los
Módulos de Alfabetización de los centros de la demarcación del CPR
de Castuera.

Se
aplicarán los criterios generales de selacción.

Plazas:
20

LUGAR
Y TEMPORALIZACIÓN

Lugar:
CPR de Castuera

Días:
21 de enero; 4,12,18 y 25 de febrero; 3,8 y 25 de marzo de 2010.

Horario:
10:00
a 14:00 h

Se
certificarán
32
horas
( 3 créditos).
Tendrán
derecho a certificación los profesores que asistan al

85% de la duración total de la actividad
(O.
31/10/2000 Consejería Educación)

INSCRIPCIÓN

Hasta
el lunes,
18
de enerode 2010.
.Las
solicitudes se presentarán
on-line
a través del portal del CPR.

http://cprcastuera.juntaextremadura.net

La
lista de admitidos se publicarán en el tablón de anuncios y portal
web del CPR.

EVALUACIÓN

Autoevaluación
de los ponentes, asistentes. Cuestionarios de evaluación. Aplicación
práctica al aula.

ASESOR
RESPONSABLE

Matilde
Fernández León (Asesora TIC CPR Castuera).